- El informe de retos de la salud bucodental en España, los criterios de selección de doctores colaboradores o la constante innovación del sector fueron algunos de los temas tratados
- La Dra. Esther Charro dio algunas claves del proyecto MAEX, nuestra marca de maestría y excelencia
Madrid, 16 de mayo de 2023.-
Con la vista puesta en contribuir a mejorar la odontología y hacer accesible la salud bucodental a todo el mundo, basándose en la excelencia técnica y la vanguardia de la innovación para así asegurar una máxima calidad en la atención al paciente, desde MAEX trabajamos para ser “la máxima referencia del sector”. Así aseguraba la Dra. Esther Charro, directora médica de MAEX, en la entrevista que concedía a Dentista Moderno, junto a la Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP. Hablaron del Grupo, así como del concepto en el que se basa el proyecto MAEX que, gracias a la colaboración de nuestros doctores, pretende elevar las buenas prácticas, el conocimiento y la calidad asistencial que ofrecemos.
La Dra. Clara Esteban arrojó luz sobre el informe “Retos de la Salud Bucodental en España” que elaboramos hace meses, coincidiendo con el lanzamiento del Grupo. “El informe, elaborado por DONTE GROUP con la colaboración de la Universidad de Murcia, destaca la existencia de cuatro retos principales en el sector bucodental en España, que son: demostrar el impacto de la salud bucodental en la calidad de vida y concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de una mala salud oral, por el enorme impacto que tienen los trastornos bucodentales en nuestra salud global; extender la cobertura de las prestaciones de salud bucodental para paliar las desigualdades en el acceso y cobertura de la población, sobre todo colectivos desfavorecidos y pacientes con necesidades especiales, algo que se puede alcanzar trabajando con la capacidad ya instalada a través de la eficiencia de la colaboración público-privada, lo que daría mayor cobertura a la población; apostar por la innovación para avanzar en la transformación tecnológica del sector, destacando la evolución a nivel diagnóstico y terapéutico y permitiendo una mayor efectividad y seguridad de los nuevos tratamientos odontológicos con respecto a las alternativas terapéuticas preexistentes; y, por último, fortalecer la confianza de los pacientes en los profesionales, fomentando la satisfacción del paciente con la atención previa recibida, la experiencia y la capacitación técnica del profesional”.
Siguiendo la misma línea, la Dra. Clara Esteban respondió acerca de los objetivos que fijamos para todas las clínicas que componen DONTE GROUP: “DONTE GROUP nace con el propósito firme y genuino de contribuir a mejorar la odontología, haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental y siendo la firma de referencia bucodental en España y en Europa. Con la extensa red de centros y clínicas dentales que integran la compañía, nos adaptamos a las necesidades de cada persona en cada momento de su vida”.
Para la consecución de estos objetivos ¿Qué criterios tenemos en cuenta a la hora de seleccionar a nuestros doctores? Nuestra directora médica lo explicó: “Todos nuestros doctores colaboradores cuentan con la formación académica específica del área de la odontología en la que son expertos y más de 5 años de experiencia en la misma. Además, tienen a su disposición un extenso programa de formación continuada anual y acceso a guías de buenas prácticas asistenciales y protocolos de calidad que se adaptan a su criterio odontológico para garantizar la mejor calidad de nuestros servicios al paciente. Fomentamos, además, que los doctores y doctoras pertenezcan a una sociedad científica de su área de expertise. DONTE GROUP cuenta además con una dirección médica integrada por más de 10 profesionales sanitarios, entre odontólogos y médicos, que dan soporte diario a nuestra red”.
Tras tratar estos temas relativos a DONTE GROUP, llegó el momento de abordar nuestra marca de maestría y excelencia, MAEX: “Es la marca que representa la máxima calidad e innovación del sector y se presenta como un nuevo concepto de calidad médica odontológica que cuida cada detalle del proceso, generando una experiencia donde la innovación es una parte fundamental y el expertise del doctor otra. MAEX surge de la asociación de un grupo selecto de doctores y doctoras de todas las áreas de especialización y ámbito geográfico.
Como en cualquier disciplina médica, en Odontología no se disponen de cientos de expertos en una especialidad y MAEX viene a dar servicio a los casos complejos que necesitan de la pericia y experiencia del mejor doctor de cada área de especialidad, además de la innovación tecnológica específica. Todos ellos acreditan excelente reconocimiento en su carrera y una amplia experiencia en cada una de sus áreas de especialidad, respaldados por DONTE GROUP”.
La Dra. Esther Charro, directora médica de MAEX, explicó el concepto médico odontológico que representa su marca: “MAEX está formada por un grupo de odontólogos y cirujanos maxilofaciales con una dilatada y reputada trayectoria en el sector bucodental, un conocimiento único y una gran pasión por la práctica de la odontología, que trabajan para ser la máxima referencia del sector. Con ellos, creamos el estado del arte de la disciplina; basándose en la excelencia técnica, se posicionan a la vanguardia de la innovación asegurándonos así la máxima calidad en la atención”. La Dra. Charro también fijó sus objetivos al frente de la dirección del departamento médico: “Como directora médica de MAEX participo activamente en la selección tanto de las clínicas como de los doctores que se van incorporando a la marca. Además, velo por la fidelización y alineación con la filosofía del proyecto, de forma que cada clínica y cada doctor mantenga su propia identidad según sus inquietudes y expectativas, pero bajo un mismo paraguas común estratégico y conforme a los valores de la marca. Tenemos la responsabilidad de que la praxis de todos nuestros centros MAEX sea acorde con los estándares de calidad de DONTE GROUP. Para ello, desde la Dirección Médica garantizamos que en todas nuestras clínicas se apliquen los más exigentes protocolos asistenciales y procedimientos de trabajo. De esta manera, nos aseguramos de que nuestra prestación sanitaria siempre va a ser eficiente y excelente, y centrada en nuestros pacientes”.
Las doctoras que nos representaron en el medio especializado trataron también uno de los temas que siempre ponemos en el centro del debate; la innovación: “Gracias a la digitalización podemos realizar un diagnóstico mucho más preciso, somos capaces de informar mejor al paciente (fomentando la cercanía entre doctor y paciente); acortamos los tiempos del proceso y las visitas del paciente a clínica; trabajamos en una odontología preventiva; y, sobre todo, realizamos tratamientos mucho más efectivos y predecibles. En definitiva, nos ayuda a simplificar la vida a los pacientes, impulsando una mayor accesibilidad a la salud bucodental y asegurando el éxito del tratamiento”. Además de la avanzada tecnología enfocada a la calidad asistencial en DONTE GROUP también abogamos por la implementación de la digitalización. La Dra. Esther Charro así lo subrayó, en representación de nuestra marca MAEX: “En MAEX estamos continuamente implementando las técnicas más innovadoras del sector bucodental: analizando y evaluando nuevos sistemas para elevar la eficiencia en clínica, explorando nuevos materiales, probando los dispositivos médicos más novedosos y mejorando los flujos de trabajo interdisciplinares. Los pilotos en las diferentes clínicas son nuestra herramienta de testeo de toda esta vanguardia. Por tiempo finito, con objetivos claros y medibles, cualitativos y cuantitativos, ponemos en marcha iniciativas pioneras con el espíritu de analizarlas, desarrollarlas e implementarlas en todas nuestras clínicas. En los últimos meses la clínica MAEX Dr. Juan Carlos Pérez Varela ha apostado por la inteligencia artificial para los tratamientos de ortodoncia a través del sistema ScanBox Pro, creado por DentalMonitoring, que permite realizar un seguimiento virtual de los tratamientos y detectar hasta 130 incidencias. Su precisión clínica, la comodidad del paciente y la posibilidad de generar flujos digitales más rápidos y precisos hace que se postule como una herramienta diferenciadora en el sector. Un estudio que está siendo llevado a cabo en 500 pacientes y del que esperamos tener resultados concluyentes después del verano”.
Para una correcta aplicación de estos servicios sujetos a la continua evolución e innovación, la Dra. Charro, subrayó la importancia del Comité Médico Asesor, así como de la formación continua de nuestros profesionales: “Una pieza clave es nuestro Comité Médico Asesor, un espacio consultivo donde se debate periódicamente el estado del sector, se valoran las novedades y se alinean las recomendaciones estratégicas a seguir para que la marca MAEX siempre esté a la vanguardia del conocimiento. Nuestra innovación aplica a muchos ámbitos: materiales, técnicas… donde cobra especial importancia la digitalización y las nuevas tecnologías emergentes.
Somos activos en publicaciones y formaciones y, además, tenemos presencia en los principales encuentros del sector, con el espíritu de que MAEX se comporte como un crisol de conocimientos que una a los líderes del sector, con los compañeros del grupo DONTE y con el resto de los profesionales odontólogos y cirujanos maxilofaciales. Nos comprometemos a compartir nuestra producción científica y ensayos clínicos y vamos a desarrollar y elaborar planes formativos en técnicas innovadoras para todos nuestros doctores”.
Para finalizar, se hizo referencia a lo que supone para MAEX la incorporación de clínicas de doctores de referencia como es el caso de los Dres. Pérez Varela, Cuevas Queipo y Pepe Ferreras: “Nuestro propósito es crear un espacio donde la clave sea la colaboración de nuestros doctores. De esta manera, queremos elevar las buenas prácticas, el conocimiento y la calidad asistencial que ofrecemos. Cuando estudiamos la incorporación de nuevos doctores, en la Dirección Médica nos fijamos en varios aspectos: su calidad asistencial, su recorrido académico, su grado de innovación y, sobre todo, su pasión y espíritu por seguir aprendiendo, innovando y desarrollando las mejores prácticas en el sector. Estamos prospectando profesionales que tienen una dilatada experiencia, mínimo 15 años –y hasta 40 en algunos casos–, y que son reconocidos por su excelente desempeño dentro de nuestro sector. A través de doctores que son referencia en odontología, queremos que MAEX se convierta en la cabeza de la vanguardia dental y maxilofacial en nuestro país”.