- DONTE GROUP -coincidiendo con el primer aniversario de la marca- presenta el informe “Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable”.
- El 9,25 % de los españoles no puede acudir al dentista por razones económicas.
- En España, el gasto público destinado a la salud bucodental representa el 2 % del gasto total sanitario, frente a un 31 % de media en la Unión Europea.
Madrid, 21 de septiembre de 2023.-
DONTE GROUP, grupo líder del cuidado bucodental en España, ha presentado hoy en Madrid, coincidiendo con su primer aniversario, el informe “Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable”, un estudio que analiza la situación actual de la salud oral en España. La principal conclusión que se extrae es el coste que supondría la ampliación de la asistencia pública bucodental empezando por los colectivos vulnerables, una cifra estimada entre 208 y 277 millones de euros.
Este nuevo informe, elaborado por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, supone una actualización de la “Propuesta para una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España”, presentada en 2020 y que cifraba en 5.423 millones de euros el coste para financiar públicamente la totalidad de los tratamientos odontológicos bajo un modelo de colaboración público-privado.
A la hora de profundizar en la relevancia de la vulnerabilidad por motivos económicos, se observa que las enfermedades bucodentales presentan un gradiente socioeconómico, lo que hace que se concentren tanto la presencia de la enfermedad como las necesidades de tratamientos restauradores en mayor medida entre la población con menores recursos.
“Desde DONTE GROUP hemos identificado dos obstáculos al acceso a salud bucodental: por un lado, el desconocimiento de la población de la importancia de la salud bucodental como parte de la salud general; por otro, la dificultad económica que algunas personas expresan para poder acceder a servicios dentales en el sistema privado. Y en estos dos ejes venimos trabajando desde hace años”, explica Javier Martín Ocaña, CEO de DONTE GROUP.
Marcando como objetivo la eliminación de situaciones de vulnerabilidad por motivos económicos, el gasto público oscila entre los 208 millones de euros -estimación de la metodología del Ministerio basada en el gasto por capitación- y los 277 millones de euros -estimación basada en el gasto de la Encuesta de Presupuestos Familiares-. “Esta estimación es un coste ciertamente pequeño atendiendo a la gravedad de los problemas de salud bucodentales que sufren estas personas y los costes directos e indirectos que ellos genera sobre el sistema sanitario en particular y sobre la sociedad en general”, matiza Alberto Montero, para quien este gasto se podría modular aún más introduciendo mecanismos de copago.