DONTE GROUP ha presentado su informe “Análisis Económico del Coste de la Ampliación de la Cartera de Salud Bucodental para Personas Adultas Mayores de 65 Años” en el hotel Vicci Capitol en Madrid.
Este estudio analiza la situación de la salud bucodental de las personas mayores de 65 años en nuestro país y expone que su cobertura costaría entre 517 y 853 millones de euros. “Un coste asumible frente a los beneficios potenciales en términos de mejora de la calidad de vida y reducción de costes sanitarios adicionales”, explica el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y autor del informe, Alberto Montero.
Al mismo tiempo, el documento señala que las afecciones en la salud bucodental, como por ejemplo caries, la pérdida dental grave o cálculos dentales, afectan a un 40,1%, 72,5% y 39,4% de la población mayor de 65 años, respectivamente.
Estas dolencias no solo repercuten en la salud bucodental de las personas, sino también en su calidad de vida, ya que, como explica nuestra directora médica, la doctora Clara Esteban, la salud bucodental “está estrechamente relacionada con la salud general“. Por lo que mejorar la atención en este ámbito sanitario puede “ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades sistémicas o crónicas, aumentar la autonomía funcional de los mayores y disminuir el uso de servicios de salud más costosos”.
A estos problemas clínicos se suma el factor socioeconómico, dado que las desigualdades monetarias limitan a las personas a acceder a la atención dental. “Estas barreras no solo son una cuestión de ingresos personales, sino que también reflejan desigualdades territoriales evidentes, ya que el gasto y la disponibilidad de servicios dentales varían significativamente entre las Comunidades Autónomas”, critica Alberto Montero.
Por su parte, nuestro CEO, Javier Martín Ocaña, indica que este informe refleja “nuestro compromiso con mejorar la salud bucodental de nuestros mayores”. Y recuerda que desde DONTE GROUP trabajamos para “cerrar la brecha de accesibilidad” a través de la “colaboración entre el sector público y privado, asegurando que cada persona, sin importar su situación económica, tenga acceso a los cuidados dentales que merece”.
Este es el tercer informe que DONTE GROUP impulsa como parte de su programa de impacto social con el objetivo de aportar datos que contribuyan a que todas las personas tengan acceso a la salud bucodental.
Consulta los informes anteriores:
Salud bucodental para colectivos en situación de vulnerabilidad económica